La ley Nacional de Tránsito 24.449 obliga al uso de casco cuando se circula en motos o ciclomotores.
Además, obliga a los ocupantes de una motocicleta, cuatriciclo o bicicleta en circulación, que lleven puestos cascos homologados. La conducción de motocicletas sin que alguno de sus ocupantes utilice correctamente colocado y sujetado el casco reglamentario, constituye una falta grave.
Tanto lo exige la Ley que dice expresamente:
“Las motocicletas deben estar equipadas con casco antes de ser libradas a la circulación”.
Los cascos salvan vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes. Los motociclistas que no usan casco tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes. Está comprobado que:
Interesante campaña de la Agencia Nacional de Seguridad vial.
El casco constituye el principal elemento de protección cuando se viaja en moto, ciclomotor o bicicleta. Todos han escuchado esto pero algunos no lo creen y se resisten a su uso. Para comprender la utilidad de este elemento nada mejor que comprender qué sucede cuando alguien sufre un golpe en la cabeza.
Cuando el vehículo se ve envuelto en un choque, el conductor suele sufrir una caída. Si su cabeza golpea contra un objeto, como puede ser el suelo, se produce una lesión por contacto o impacto directo. Pero además, el movimiento que el cuerpo, cabeza incluida, traía durante la marcha sobre la moto o bicicleta se detiene bruscamente, generando un impacto interno, que puede provocar desde una lesión cerebral pequeña hasta una lesión tan grande que provoca la muerte.
Las lesiones en la cabeza pueden ser de dos tipos: abiertas o cerradas. En el primer caso se produce una fractura o penetración del cráneo que puede producir serias lesiones cerebrales. En el caso de heridas cerradas las lesiones se producen cuando el cerebro se sacude dentro del cráneo. La mayoría de las lesiones cerebrales son de este último tipo. Y pueden ser fatales.
Desde Keller, recomendamos insistentemente el uso del casco SIEMPRE, todas y cada una de las veces que circulás en tu moto, aunque sea por unos pocos metros. ¡Aferrate a la vida!
Aquí dejamos un video de concientización sobre el uso del casco, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial:
Links de interés: